. DÓNDE SE ESTÁ HACIENDO LA ACTIVIDAD?
. ONDE SE ESTÁ PRODUZINDO A ATIVIDADE?
. WHERE IS THIS ACTIVITY BEING DONE?
OCARA Lab_propuesta 1 (desde Brasil)
Juegan a las CURITAS URBANAS
en MÉXICO con La Banqueta se respeta
La actividad se llevó a cabo en la Vía Recreativa de Cholula (Puebla, México)
El fin de semana del 28 al 31 de mayo se celebró en Cholula, Puebla el 2ºCongreso Internacional de Peatones ReCiudad organizado por la Liga Peatonal, los colectivos anfitriones fueron Cholula en Bici y A Pata, de Cholula y Puebla respectivamente.
Durante los primeros tres días de Congreso se realizaron talleres y paneles donde participaron especialistas en temas de Visión Cero, Seguridad Vial, Calles Completas, Intermodalidad, Comunicación, entre otros.
El último día de congreso se abrió para las personas la tercera vía recreativa más grande de México –después de la de Guadalajara, que tiene una extensión de 72 kilómetros, y de la de la Ciudad de México, de 48 kilómetros–, después de muchos años de tener el sueño de realizarla lo lograron, con apoyo de los gobiernos federal, estatal y de los tres municipios. La vía fue abierta a todo público: a familias enteras, peatones, con mascotas, patines, patinetas, bicicletas y cualquier modo de transporte no motorizado.
LA ACTIVIDAD
Una de las actividades en la Vía Recreativa fue el OCARA Lab - Curitas Urbanas, en colaboración con La Banqueta se Respeta, un colectivo ciudadano de Monterrey y Ciudad de México (CDMX) que busca crear un entorno mas humano, inclusivo y digno, reivindicando el papel del peatón en la movilidad urbana.
La actividad se desarrolló en una vía elevada de nueva construcción, por ello la dinámica de las curitas varió un poco respecto a las otras realizadas Venezuela, Argentina o Portugal.
Los niños y niñas, así como los adultos que los acompañaban, fueron invitados a ser multiplicadores de la acción.
En primer lugar les mostramos la actividad realizada por los niños y niñas de Caracas y La Plata. Después de hacer una curita con papel y colores, recibían otra realizada previamente por La Banqueta se Respeta CDMX. Sugerimos que hiciesen una actividad en grupo con los vecinos de su barrio o con los profesores de sus escuelas.
Conseguimos explicar que las ciudades, las más cercanas y lejanas, tienen problemas similares. No somos tan diferentes!
Todos se entusiasmaron con la idea se ser multiplicadores y hablaron sobre dónde colorían las curitas, con qué objetivo (mejores aceras, menos basura en ellas, ...)
Sobre el recorrido (ver mapa):
A) La Escuela Comunitaria Luisa Goiticoa está ubicada al final de una calle ciega, donde están las escaleras que comunican con el barrio (favela) Párate Bueno.
B) Entre la ECLG y la avenida Andrés Bello está el Ministerio de Alimentación, y la calle suele llenarse de camiones. La acera es muy angosta (menos de un metro de ancho) y suele estar llena de desechos.
C) Desde este punto comienza la ínfima “acera” y suele estar flanqueada de motos y vehículos, por eso las curitas de los niños pedían AMPLIAR
D) Este es el punto de acceso principal, a pie, del Hospital Ortopédico Infantil, un lugar al que llegan diariamente centenares de niños (y adultos, que también son atendidos allí) con discapacidades motoras. Llegan con muletas, sillas de ruedas, andaderas. Sin embargo La acera está bastante deteriorada, además de obstaculizada.
E) El cruce peatonal sobre la avenida es amplio (después de unas acciones con las que llamamos la atención, pero está obstaculizado por la isla (¡frente al hospital donde van personas con movilidad reducida!), dejando apenas espacio suficiente para que pase una silla de ruedas... por la que, además, pasan los motorizados.