top of page

br31_LUZ NAS VIELAS_BoaMistura_Brasilândia-São Paulo

2012 (desde 2001)

BoaMistura é um grupo espanhol de arte urbano. Diferentes visões se complementam e combinam para criar algo único e coerente. O grupo trabalha principalmente no espaço público e tem desenvolvido projetos em África do Sul, Noruega, Berlim, São Paulo e Rio de Janeiro, entre outras cidades e países. BoaMistura realizou múltiplas exposições em galerias de arte como o Museu Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Espanha), assim como parcerias com entidades (ONCE,  Cruz Vermelha, Oxfam) e palestras em Universidades. 

 

"El Proyecto LUZ NAS VIELAS del colectivo BOA MISTURA ha sido realizado en Vila Brasilândia, São Paulo, durante el mes de Enero de 2012. Forma parte de la serie CROSSROADS: Proyectos de Arte Urbano participativo con los que el colectivo pretende intervenir en comunidades desfavorecidas empleando el arte como herramienta de cambio e inspiración.
En enero BOA MISTURA tuvo la oportunidad de vivir en Brasilândia, acogidos por la familia Gonçálves, y acceder al contacto directo con la comunidad. Tras un estudio y análisis previo, definen como marco de actuación las callejuelas que sirven de elementos conectores en el tejido urbano, conocidas como VIELAS y BECOS. El diálogo con los moradores y su participación activa han sido determinantes en la dirección del Proyecto. “BELEZA”, “FIRMEZA”, “AMOR”, “DOÇURA” y “ORGULHO” son los conceptos elegidos por el colectivo para las intervenciones.
 

 Vila Brasilândiaesuna de las favelas que proliferan en la periferia de Sao Paulo a la sombra de los rascacielos. Un océano de viviendas que se extienden sobrepasando los límites del horizonte.

 

La estrategia ha sido la de instalarnos en la favela, diseccionarla, olerla, vivirla, quererla. Intentar entender la confluencia de aspectos sociales, económicos y urbanísticos. Y descubrir, como principal valor socio-cultural la tolerancia, la hospitalidad y la hermandad dentro de la comunidad, independientemente del color de su piel o su creencia religiosa.

 

La percepción es la de un conjunto aparentemente desordenado de planos, texturas, materiales, luces, sombras, alturas y  escalones.

El proyecto pretende dar respuesta a esta complejidad espacial tan característica.

 

Aplanando la perspectiva desde un punto (anamorfismo) aparecen palabras de fuerza, inspiradoras, que invitan a reflexionar. Enmarcadas en un continuo de color plano, que cubre por igual todos los materiales, democratizándolos. Un instante congelado en el subir o bajar. En el resto del trayecto todo se desordena y de la palabra sólo queda un paisaje de planos abstractos.

 

La participación e implicación de la comunidad en cada una de las intervenciones ha sido el factor determinante para su realización. Compartiendo, mano a mano, el proceso de transformación de su entorno. Embelleciéndolo. Y, de forma espontánea, modificándose la relación del morador con el espacio público y su propia vivienda. Generando nuevas empatías con el lugar."

 

 

Please reload

bottom of page